TESTIMONIOS DE AJEDREZ ESCOLAR

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE.

«Pensar que esta historia comenzó un mañana que llegó a la Escuela 686 una caja con 8 juegos de Ajedrez y un tablero mural inmantado…«

Por Ulises Vaider*.

Corría el año 2015 cuando en la Escuela N° 686 de Arroyito (Jardín América, Misiones, ARGENTINA) recibimos una invitación por parte de la Subsecretaría de Educacion de Misiones (Direccion de Políticas Socioeducativas) para participar del Torneo Binacional de Ajedrez del Congreso de los Pueblos Libres, en la provincia de Entre Ríos, Argentina.

El Profesor Ulises Vaider, acompañante de la Esc. 686, en el histórico Palacio San José. Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Argentina.
La Profesora María Graciela Figueredo, acompañante de la Esc. 270 de Dos de Mayo, Misiones, ARG.
Profesora Estela María Schar, Coordinadora de la delegación de Misiones, ARG.

El encuentro era organizado en la ciudad histórica de Concepción del Uruguay (Entre Ríos, ARGENTINA) para Equipos de tres jugadores de Escuelas Primarias. Lo auspició el Programa Nacional de Ajedrez Educativo que se hizo cargo de los gastos de transporte y alojamiento de todas las delegaciones participantes. La misma invitación recibió la Escuela N° 270 de Dos de Mayo, Misiones**.
En el tallercito de Ajedrez de nuestra Escuela elegimos a los alumnos que participarían en dicho torneo y partimos con una valija llena de sueños e ilusiones… Ya en la Terminal de Omnibus conocimos a la profesora María Figueredo, a los otros tres chicos del equipo de la escuela de Dos de Mayo que viajaban con nosotros a representar a la Provincia de Misiones en el Torneo de Ajedrez y a la Coordinadora de la delegación.
Durante el viaje los alumnos de las dos escuelas compartieron sus inquietudes y anhelos con respecto al evento.

Delegación de Misiones en el Torneo Binacional del Congreso de los Pueblos Libres, 2015.

Luego, al llegar y participar del Acto de Bienvenida con las demás Escuelas
participantes, comenzaron a darse cuenta de la dimensión de dicho encuentro: equipos de Córdoba, de Santa Fe, de Entre Rios, de Corrientes, de Mendoza, etc. Se los notaba un poco más nerviosos y redujeron sus expectativas deportivas.

Pero ni bien comenzaron las primeras victorias la autoestima comenzó a tener un repunte significativo y volvieron los anhelos lógicos de volver a Misiones con una experiencia competitiva satisfactoria. En la última ronda de partidas la Escuela N° 686 venía invicta, pero tendría que enfrentarse a una Escuela de Santa Fe, que tenia una muy buena jugadora como 1er tablero, por lo que los chicos especulaban sobre un difícil desafío esa última ronda.

Pero ni bien se sentaron frente a sus tableros parecieron olvidar sus temores, ya que fue un resultado contundente a favor de la ‘tierra colorada’. ¡No podíamos creerlo…: éramos Campeones! Nuestras ilusiones
se vieron aún más colmadas cuando nuestros compañeros de la Escuela 207 de Dos de Mayo alcanzaron el 3er puesto.

Luego disfrutamos emocionados de la entrega de premios, enterándonos que también habíamos conquistado el premio al mejor 1er Tablero. ¡Todavia recuerdo el llamado telefónico a nuestra provincia para compartir la noticia sobre la victoria de los chicos: no paraba de reir y hablaba a los gritos…! Una señora que
estaba cerca mío me miraba y se sonreía contagiada por mi alegría…

Alumnos y docente del equio de la Escuela 270 (de Dos de Mayo, MISIONES, ARG).

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10205407702370834&id=1197865360

Más tarde visitamos los lugares históricos de Concepción del Uruguay (como el Palacio San José) donde los chicos pudieron conocer cosas que jamás se imaginaron.
Cuando nuestro colectivo nos regresó a nuestra querida Jardín America allí nos estaba esperando mi amigo Erni junto a los padres de los chicos y nosotros que no parabamos de contar todo lo que vivimos en ese hermoso viaje. Otro aspecto muy positivo fue que lo acontecido generó mucho entusiasmo en el Taller de Ajedrez de nuestra Escuela… Una experiencia inolvidable.


*Ulises Vaider es Profesor Nacional de Educación Física e Instructor de Ajedrez.

**Por gestiones del entonces Coordinador Provincial de Ajedrez Educativo (Subsecretaría de Educación de Misiones-Dirección de Políticas Socioeducativas), Prof. Erni Vogel ante el Coordinador Nacional Jorge Berguier.

Un pensamiento en “TESTIMONIOS DE AJEDREZ ESCOLAR

  1. Experiencia única ,los chicos compartieron con sus pares de otras provincias , momentos que perdurarán siempre en sus corazones y en los que acompañamos a los niños de las diferentes escuelas a cada equipo !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *